viernes, 21 de septiembre de 2012

1 SILENCIOS Y CANTOS, INDISPENSABLES



Hola, amigos. Bienvenidos a este blog que os presento, que ya es vuestro. Estos "cantos y silencios" que guardan mis manifestaciones más íntimas, más líricas.

El Flamenco y los Verdiales,  la inconmensurable riqueza cultural española y universal,  son lo más característico de nuestras señas de identidad folclórica a lo largo y ancho del mundo. La poesía que contiene ha marcado mi ritmo de trabajo hasta el punto de ocupar la mayor parte de mi tiempo dejando poco para la otra poesía o la prosa. Los resultados son notorios, no solo debido a mi trabajo sino a los años que pesan ya sobre mis espaldas. Por tanto, este blog dará buena cuenta de mi convicción de que es la letra el palo flamenco por antonomasia. Sin que haya una letra no habrá un cante y con dificultad hubiéramos tenido tradición oral si no hubiera sido el sostén de la música. Aquí abarco los diferentes palos que componen nuestro acervo cantable y así, desde la bulería a la seguiriya, haré incapié en el silencio imprescindible. Las estrofas usadas en el cante van desde la solearilla hasta la décima, pasando por cuartetas, quintillas, seguidillas...todo un mundo de versos.

La letra flamenca, lejos de los agravios comparativos y el distanciamiento que siempre puso la poesía culta a la popular, es pura esencia, síntesis de la verdadera poesía, por lo que me identico en una soleá con más precisión que en cualquier largo poema. De todas formas, habrá también un apartado para mi otra verdad, la que se busca a sí misma, la que me encuentra a veces, la que rozo constantemente en un deseo constante de abrazar a la Poesía.

Y, mientras el blog Doliente y de Occidente alberga mis artículos, Con garbo recoge mi poesía y la de otros amigos poetas a quienes dejo abierta la puerta, en este encontraréis todo lo demás: una constante investigación sobre el flamenco y la Fiesta, sus personajes, amén de fotos inéditas, documentos, etc... ¡la poesía del flamenco!

Poco a poco iré trayendo todo el contenido de la página web www.flamencoenmalaga.es porque no puedo mantenerla y doy gracias a Blogger por permitirnos disfrutar de este medio gratuitamente.

Ya que nunca tuvieron disposición de hacerse eco de mi trabajo ninguna de las entidades públicas, ha llegado la hora de regalársela a mis amigos. Todo esto y lo que se me vaya ocurriendo serán mis “cantos y silencios”.

Cariñosamente, Mariví Verdú

No hay comentarios:

Publicar un comentario